miércoles, 24 de octubre de 2012


Estimulación prenatal con música






Una herramienta ideal para potenciar la comunicación con el bebé antes de nacer es la estimulación prenatal con música. La futura mamá podrá ir compartiendo con su hijo o hija diferentes actividades con música que, sumadas a ejercicios bien orientados por un profesional, acompañarán los procesos de la gestación.
Es importante saber, entonces, a partir de cuándo oyen los bebés dentro de la panza, cómo escuchan y qué puede llegar a molestarlos. Hoy día existen muchas investigaciones que comprueban que ya en el quinto mes de gestación el aparato auditivo está en condiciones de funcionar bien y de todos los sentidos, es el único que permite el contacto con el exterior. A partir de la semana catorce el nervio auditivo comienza a captar los sonidos del exterior, hasta tal punto que el bebé es capaz, poco tiempo después, de aceptar o rechazar los sonidos externos, manifestándose por medio de patadas bruscas o suaves, según sea la recepción del estímulo. Esto no quiere decir que el bebé “rechaza” determinada música a partir de una apreciación estética, o porque tal o cual género no es de su agrado. Lógicamente el bebé no tiene desarrollado un criterio de interés y su gusto musical es una hoja en blanco, pero sí podemos aventurar que el volumen quizás no sea el más adecuado, que la música en general o algún instrumento particular le resultan estridentes, o que ciertos sonidos le provocan displacer.
Oímos a través de nuestros oídos y también por medio de las vibraciones que recibe nuestro cuerpo. Esto se da porque el sonido no es más que vibración que se transmite por el aire y que, entre ciertas frecuencias, es decodificada por nuestro cerebro. En el medio líquido en el que está inmerso el bebé, esto sucede de igual manera o incluso a mayor velocidad.
Como el sistema auditivo esta encendido las 24 hs., es decir que no descansa y está en trabajo constante, el cerebro selecciona la información que hace consiente y la que no, ya que no puede dotar de igual significado todo lo que oye. Por decirlo de otro modo: no es lo mismo el ronroneo de la heladera a medianoche, que una música suave o el ruido del timbre. Por lo tanto es prudente no sobre estimular con información sonora excesiva a su audición. Un ejemplo común de ello es cuando se mantiene constantemente encendida la televisión a un volumen alto, sin importar lo que se ve,  mientras la mamá está dormida. Si el bebé recibe esta información todas las noches, le crea un hábito que dificultará el sueño, una vez nacido ya que reclamará ese estímulo a esas horas. La información sonora con estas características queda inscripta en el cerebro dejando una huella, que puede ser negativa o positiva. Si la mamá hace el ejercicio de escuchar varias veces una canción que considera especial, a la que le imprime emociones mientras la canta, baila o se acaricia y juega con la panza, le va a transmitir a través de la sangre y de sus hormonas una sensación de placer, calma o felicidad que llegará a su hijo dentro del vientre. Esa misma canción, podrá utilizarse una vez nacido el bebé como música de fondo para hacerlo dormir, estimular la lactancia, acompañar el baño o cualquier actividad significativa que requiera un estado de alerta o relajación, según cómo sea la música. Es una canción que lo va retrotraer a su vida intrauterina, a algo que conoce y que le es familiar.

Por eso se puede afirmar que la estimulación prenatal musical es una excelente herramienta para que madre e hijo puedan crecer en armonía juntos, porque utiliza la música como medio facilitador de la comunicación entre ambos y logra así consolidar un vínculo prenatal sólido, llegando a un parto y a una crianza mucho más armónicos.
Una música seleccionada cuidadosamente por sus melodías ayuda a preparar el camino, permite que la futura mamá se pueda sensibilizar más con su cuerpo y con sus emociones y la habilita a conectarse con su bebe en el mismo momento en que está llegando de una manera muy especial.
La familiarización temprana con la música le aporta al bebé muchísimas ventajas, por ejemplo potencia el desarrollo de su capacidad lingüística, estimula su memoria auditiva, su inteligencia y sus dotes de imitación y motiva e incrementa el área psicomotora. Todos los niños o niñas que antes de nacer, y también después de su nacimiento, son acostumbrados a vivir en compañía de la música crecen y se desarrollan con importantes ventajas: suelen ser más tranquilos y sociables, duermen mejor, poseen una gran imaginación, tienen más posibilidades de contactarse con lo artístico, tienen mayores tendencias a la creatividad desde muy temprana edad y son fundamentalmente curiosos y sensibles. (Federico, 2010)

El canto prenatal






El canto, la música y el sonido, han ido ocupando un lugar importante dentro de distintas técnicas aplicadas en la preparación de la mujer durante su proceso de gestación. Estas técnicas son muy buenas para el embarazo, ya que a través de la música y de la voz de los padres, se genera un vínculo muy especial con el bebé, que incluso puede ayudar en el momento del parto y en el desarrollo evolutivo del bebé.
Nos centramos en una modalidad muy interesante para las embarazadas, el Canto Prenatal.

¿Qué es el canto prenatal?
María Louis Acher, se basó en sus estudios sobre la correspondencia entre la vibración del sonido y el cuerpo humano, lo cual denominó como Psicofonía, para crear posteriormente, con la colaboración del Dr. Rebollar y Michael Odent, un método de trabajo personal para las mujeres embarazadas, que se centra en la importancia del canto, y la exploración de la voz y la conciencia corporal. Las melodías o canciones populares que una embarazada canta a su bebé, son previamente seleccionadas de acuerdo al repertorio musical estudiado por M. L. Aucher y que garantizan su resonancia en distintas zonas de su cuerpo generando una vibración que favorece la preparación del cuerpo de la mujer para el parto.
El canto prenatal acompaña a las mujeres embarazadas y sus parejas a través del juego musical, la ampliación de la respiración y el resonar del cuerpo con sus voces, y que nutre de vibraciones al bebé.
Efectos del canto prenatal: los efectos del canto prenatal son la 
Conciencia del cuerpo, influye favorablemente en la respiración y la postura.
Las vibraciones sonoras del Canto estimulan nuestro sistema nervioso, disminuyendo la respuesta del dolor, actuando la voz como un medio analgésico natural.
 Favorece la dilatación y la tonicidad muscular para un empuje óptimo y adecuado, siendo con sono con las sensaciones y necesidades del cuerpo para el momento del parto.
Genera un ambiente de acuna miento para el bebé a través de la voz de la madre, su pareja y /o el grupo que le acompaña, facilitando la comunicación espontánea de sentimientos y emociones que fortalecen su vinculación y mejoran el estado de ánimo en general.
M.L. Aucher en su experiencia con las alumnas embarazadas que asistían a sus sesiones de Psicofonía, observó que al momento del nacimiento el bebé mostraba una adquisición precoz del reflejo de la pinza, de la tonicidad de la nuca y de la orientación de la cabeza y las manos a la fuente del sonido.
El trabajo sistemático del método del Canto Prenatal, aportan seguridad en el uso de la voz y comodidad en el canto de canciones que aportan bienestar general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario