martes, 30 de octubre de 2012

ETAPAS DE DESARROLLO DEL PRIMER AL TERCER AÑO DE VIDA.



De 1 mes hasta los seis meses

PRIMER MES
DOS MESES
TRES MESES
CUATRO MESES
CINCO
 MESES
SEIS 
MESES
COGNITIVA
Responde a sonidos
Explora sus manos y comienza a registrar sus movimientos.
Reacciona ante el contacto con su cuerpo
Le llaman la atención los colores brillantes y las luces. Espera que lo alimenten. Comienza a coordinar los sentidos
Evoluciona la atención. Coordina bien los sentidos.
Mira objetos que tiene en sus manos. Busca con la mirada de donde proviene un ruido. Reacciona al ver el alimento.
Busca las voces conocidas
Repite silabas “ba, ba” compulsivamente. Fija su mirada en la boca e intenta  imitar.

Percibe causa efecto. Diferencia alas personas de las imágenes. Conoce las caras familiares.
Produce nuevos sonidos en varios tonos.
PSICOMOTRIZ
La mayoría de sus actos son reflejos.
Reflejo de succión y deglución , reflejo de búsqueda
Movimientos torpes que se suavizan con la maduración del sistema nervioso y del control muscular
Gira la cabeza hacia ambos lados.
Levanta la cabeza primero a 45 y luego a 90.
Reflejo de búsqueda ante la posición de alimentarse
Sostiene la cabeza .Comienza a mover las manos. Estira  y flexiona  las piernas.
Esta despierto dos horas.
Se lleva a la boca lo que quiere. Rota de un lado a otro girando. De pie flexiona  y extiende las piernas.
Boca abajo levanta la cabeza y se sostiene en sus brazos.
Apoya sus manos en la mamadera, puede comer con cuchara.
Sentado tiene buen equilibrio. Se inclina hacia adelante  y hacia atrás.
Puede llevarse una galleta a la boca.
MOTRICIDAD FINA
Tiene los puños cerrados, luego comienza amover las manos , mueve los brazos en forma conjunta. Mira objetos que llaman su atención brevemente.
Sostiene por reflejo objetos pequeños por tiempos breves.
Agita los brazos si algo despierta su atención
Agita los brazos si algo despierta su atención.
Se estira para tomar objetos. Toma objetos entre sus manos y la suelta. Sigue objetos con la vista hacia arriba  y hacia abajo.
Pasa objetos de una mano a la otra. Golpea sobre la mesa. Utiliza sus manos con mayor agilidad. La cabeza  y los ojos se mueven con coordinación.
Intenta comer con sus manos. Utiliza un objeto para alcanzar otro.
SOCIAL-AFECTIVO
Fija la mirada en el rostro de mamá cuando lo alimenta El llanto es una de las formas de expresión ante sus necesidades.
Sonríe, tiene expresión de placer. La mayoría de sus reacciones son a estímulos internos.
Ajusta su postura a quien lo tiene en brazos. Expresa angustia, excitación  y placer.
Ríe a carcajadas i llora con excitación. Sonríe al espejo. Juega a esconderse. Es sensible a lugares y personas extrañas.
Sus estados de ánimo cambian muy rápido. Se enoja si le sacan algo. Le gusta el contacto con los niños. Tiene un juguete preferido. Ya conoce los estados de ánimo  de mamá.
Busca correctamente la fuente sonara. Llama la atención sonriendo con muecas. Imita gestos con la cara. Se resiste si quieren sacarle algo. Prefiere jugar con las personas.




De los 7 meses hasta los 12 meses

SIETE 
 MESES
OCHO MESES
NUEVE MESES
DIEZ MESES
ONCE
 MESES
DOCE
 MESES
COGNITIVA
 Juega con su cuerpo y hace participar a otras personas. Tira de lo que tiene a su alcance para llegar a un objeto. Emite silabas “ma, ta, ba,pa”. Reacciona ante su nombre
Reconoce objetos familiares. Puede tener los objetos con una sola mano. Recuerda sucesos y juegos pasados que fueron logrados. Responde al no y a las voces familiares.
Descubre objetos escondidos. Sigue órdenes. Empieza a decir mamá y papá
Descubre objetos escondidos, se mueve cuando escucha música. Aparecen las primeras palabras. Dice no moviendo la cabeza
Reconoce y señala algunas partes del cuerpo. Es capaz  de imitar comportamientos como bañarse  y comer. Busca los medios para lograr lo que desea.
Vocabulario de más de tres palabras
Entiende el no como una prohibición. responde ordenes y a preguntas simples ya que asocia a las personas y los objetos por su nombre. Utiliza sonidos onomatopéyicos, repite las palabras nuevas. Entiende palabras y obedece órdenes
PSICOMOTRIZ
Se sienta y se apoya de un  brazo cuando se inclina. Boca abajo levanta los brazos y estira las rodillas  se arrastra hacia atrás.
Toma líquido solo del tetero
Mastica , toma comida del plato.
Se sostiene parado contra la pared, se hamaca sentado, intenta los primeros pasos de la mano. Se acuesta y se sienta solo. Gatea hacia adelante y hacia atrás.
Agarra la cuchara y juega.
Quiere tocar, agarrar, voltear y sacudir todo. Se inclina sobre sus rodillas. Para pararse lo hace con la ayuda o se toma de los muebles.
Ayuda cuando se lo viste . Come los alimentos sólidos solo. Se para. Camina si lo toman de ambas manos. Gira sentado. gatea, se mantiene arrodillado
Toma solo el vaso. Intenta usar la cuchara. Sube y baja de la silla solo. Si esta parado se sienta solo. Se suelta y quiere caminar solo.
Se niega a comer los alimentos que no le gustan. De pie gira su cuerpo 90.Puede salirse de la cuna o corral. Sentado puede inclinarse y hacia atrás con equilibrio
MOTRICIDAD FINA
Examina lo que tiene en sus manos rotándolo. Mueve las manos simultáneamente. Explora con el dedo índice.
Utiliza los dedos en pinza. Pone un objeto dentro del otro. Aplaude. Sostiene con las manos el tetero.
Levanta y lleva las manos hacia el objeto que quiere. Construye torres de dos o tres objetos. Le gusta introducir objetos en un agujero.
Puede ensartar los objetos. Usa los dedos como pinzas. Pone y saca objetos  de un recipiente
Señala con el índice. Realiza armado de piezas.se saca las medias.
Desenvuelve. Levanta tapas, pasa hojas de un libro. Puede alcanzar algo mirando hacia otro lado
SOCIAL-AFECTIVO
Demuestra agrado y desagrado. Besa su imagen en el espejo. Distingue el enojo. No le gusta estar solo o lejos de los padres. Explora todo
Siente y demuestra vergüenza. Se asusta con gente extraña. Si ve algún niño llorando lo imita. Juega tirando los objetos y los oculta.
Entiende el no. Cuando no quiere algo lo demuestra. No intuye el peligro. Prueba la autoridad de los padres. Besa y abraza, Pide que lo alcen. Disfruta cuando le aprueban algo.
Se entretiene con los juguetes. Entrega y recibe objetos. Le gusta ser el centro de atención. Manifiesta lo que prefiere. Busca estar siempre con alguien.
Muestra estados de ánimo. Comienza a identificarse con niños del mismo sexo. Tiene miedo a los lugares extraños. No siempre tiende a cooperar. Cuando es elogiado repite la acción
Se marca mayor dependencia con la mamá. Empieza asentir culpa. Expresa emociones y las reconoce en los otros. Manifiesta cariño. Se interesa por lo que hacen los grandes. Solicita ayuda. Manifiesta celos de los hermanos o de otros niños


De los 12 meses hasta los 24 meses





DE LOS 12 A LOS15 MESES
DE LOS 16 A LOS 18 MESES
DE LOS 19 A 21 MESES
DE LOS 22 A LOS 24 MESES
COGNITIVO
Sus acciones son intencionales.
Permanece atento cada vez más tiempo.
Disfruta explorando.
Hace torres de dos  o tres cubos.
Mete y saca encajes.
Termina una tarea sencilla.
Presta atención a cuentos y canciones cortas.
Vuelca recipientes para vaciarlos.
Practica la técnica de ensayo-error.
Presta atención durante periodos más largos (aproximadamente siete minutos).
Es capaz de colocar cubos en fila.
Construye torres de tres o cuatro cubos.
Entiende la permanencia de un objeto (el objeto se esconde, no desaparece).
Coloca las figuras en un tablero de formas.
Realiza puzles de dos piezas.
Clasifica objetos según un criterio.
PSICOMOTOR
Se mantiene en equilibrio sin ningún tipo de apoyo.
Insiste en caminar sin ayuda.
Puede caminar arrastrando un juguete.
Intenta subir escaleras y bajarlas con ayuda.
Agarra objetos con fuerza y rara vez se le caen.
Estando de pie, se agacha a coger cosas.
Se sienta y levanta del suelo con agilidad.
Se sienta en una silla pequeña.
Anda solo con precipitación.
Sube escaleras gateando y las baja a “arrastraculo”.
Lanza una pelota sin potencia.
Sostiene varios objetos a la vez.
Realiza garabatos.
Pasa dos o tres páginas de un libro a la vez.
Camina solo con seguridad.
Sube y baja escaleras agarrado a una barandilla.
Se mantiene a la pata coja unos segundos.
Lanza pelotas con mayor potencia aunque con torpeza.
Corre.
Salta en caída libre con los dos pies.
Da patadas al balón con fuerza.
Imita trazos verticales  y horizontales.
Garabatea realizando círculos.
LENGUAJE
Sigue órdenes sencillas.
Emite frases de una palabra.
Reconoce su nombre.
Señala imágenes conocidas.
Utiliza onomatopeyas para designar objetos y animales.
Nombra objetos conocidos.
Usa palabras y gestos para expresarse.
Señala el dibujo que se le indica.
Mira atentamente las ilustraciones de un cuento.
Señala de una a cuatro partes del cuerpo.
Utiliza su nombre para referirse a sí mismo.
Dice frases con dos palabras para expresarse.
Aumenta su jerga expresiva.
Responde a preguntas simples.
Señala las principales partes del cuerpo.
Aumenta su vocabulario.
Mejora su pronunciación.
Realiza órdenes de dos mandatos.
Memoriza canciones cortas
SOCIAL-AFECTIVO
Juega al lado de otros niños, pero no con ellos.
Nace la curiosidad por el otro y la necesidad de imitarlo.
Saluda y se despide.
Revela su deseo de ser independiente.
Coge rabietas cuando no consigue lo que quiere.
Colabora en rutinas cotidianas.
Juega unos minutos con otros niños.
Empieza a realizar actividades colectivas.
Aumenta su resistencia ante situaciones frustrantes
Reconoce a amigos y adultos.
Se pone y quita prendas de vestir sencillas.
Se identifica ante el espejo.
Indica su necesidad de estar limpio.
Come solo con torpeza.
Participa en la limpieza de su cuerpo.
Mejora la habilidad de comer solo.
Respeta normas básicas de convivencia.




EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS




                                     COGNITIVA
Explora, observa e investiga a través de la acción.
 Puede planificar con antelación actividades de cierta complejidad.
 Asocia ideas de modo más evidente.
 Es capaz de recordar lo que debe hacer.
 Empieza a entender conceptos como "uno" o "muchos".
 Relega una idea o actividad mientras realiza o piensa en otra cosa.
 Empieza a asociar ideas.
 Se comunica con palabras o gestos.  El lenguaje empieza a ser más preciso. Finaliza la etapa oral, pueden quedar aún indicios
Comienza la etapa anal. Toma su materia fecal como algo muy preciado, puede querer tocarla/ jugar con ella.
Comienza a aprender a controlar esfínteres, pero puede llevarle hasta los 3


PSICOMOTOR
Corre sin caerse.
Se sienta en cuclillas durante los juegos. Tiene respuestas rítmicas tales como: Flexionar las rodillas al saltar.  Balancear su cuerpo. Balancear los brazos. Inclinar la cabeza.  Golpear el suelo con los pies.
Dos años y medio
Camina de puntillas. Salta con los dos pies. Al caminar en la calle con un adulto corre delante o se queda retrasado. Empuja juguetes con buen sentido de la dirección.  Se mece al compás de la música.
 Es capaz de transportar objetos.   Sube y baja escaleras utilizando ambos pies sin sujetarse.
 Empieza a desarrollar la psicomotricidad fina: es capaz de coger lápices y pinceles gruesos con mayor destreza. Es capaz de lavarse las manos.
Le gusta jugar con el agua. A lo largo del año será capaz de ir al baño solo/a y pedir ayuda cuando lo necesite.
Empieza a comer solo/a. Empieza a vestirse solo/a. Necesita dormir la siesta. Una actividad excesiva le incita a la vigilia. Puede mostrarse hiperactivo cuando está cansado.







SOCIAL-AFECTIVO

Atiende órdenes sencillas y claras.  Presta atención si está motivado/a.
 Es capaz de dar las gracias. Es capaz de decir su nombre si se le pregunta.  Sonríe cuando está contento/a. Sabe saludar.
Habilidades de conversación
 Empieza a hablar con otros niños.  Sabe pedir lo que quiere con palabras. Empieza a unir palabras para construir frases de dos términos.
 Empieza a utilizar los pronombres personales "yo" y "tú". Puede seguir órdenes sencillas y escuchar breves historias. Le cuesta respetar los turnos de intervención.
Interacción con el juego
Empieza a jugar con otros niños, aunque no es cooperativo/a.
Juega a cosas sencillas. Representa escenas de la vida cotidiana.
Juega con construcciones. No le gusta compartir sus cosas.
Relación con sus pares
 Disfruta estando con los compañeros, pero le cuesta cooperar y compartir.  Imita a los demás. Obedece los encargos sencillos.
Reacciona de forma orgullosa ante las alabanzas.
Relación con los adultos
Puede mostrar timidez ante un adulto que desconoce.  Es posesivo/a con los adultos que conoce. Si su entorno le proporciona un clima de confianza, se muestra alegre. Suele portarse bien con los educadores y guarda los berrinches para la familia. Llama la atención de la figura materna enfrentándose a ella a través de la negación.
HABILIDADES AFECTIVAS
Muestra su alegría cuando está contento/a.  Expresa vergüenza y dolor.
Es capaz de expresar emociones a través del cuerpo, pero no discrimina claramente lo que siente.  Si se le provoca, sonríe o hace pucheros.
 Es capaz de demostrar ternura y Es capaz de captar la tristeza o la alegría de los adultos aunque no comprenda por qué se sienten así.
Disfruta con la reacción provocada. Es incapaz de ponerse en el lugar de otros.  No tiene conciencia del daño que provoca jugando.  Expresa la alegría y la tristeza de forma muy radical. Pasa de un estado de alegría a un estado de tristeza de forma inmediata. Le cuesta controlar sus explosiones emocionales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario